martes, 29 de marzo de 2011

costuras: traje de valenciana

Pese a no ser mi primer traje (es el tercero), éste tiene algo especial.
A mis posibles "seguidores" decir que este no es el proyecto largo del que he hablado... De hecho quedaría mal incluso decir que es mi proyecto. La artista es mi madre. En este traje mi madre es lo que Ferrán Adriá a la cocina. Yo; un simple pinche. ¡Pero bien orgullosa!
Queda impresionantemente precioso... ¡y dio una guerra! También puedo presumir de llevarlo puesto. No hablo de ser una buena percha, pero no os podéis hacer idea de lo que pesa.
El brillo de la tela se debe a todo el hilo de plata que lleva. Exagerando podría decir que llevo una falda de tela metálica. ¡¡4,5 metros de diámetro por 1,20 metros de alto de tela!! Así queda un vuelo precioso...


Confesaré que no se ve en estas fotos en lo que ayudé a mi madre. Nunca antes había cogido a aguja para una costura importante, así que casi mejor que no se viera. Por si acaso. Diré que le ayudé con la entretela, el forro y el barrecalles (todo de la falda). ¡Y el floc!¡Que no se olvide!
Aun después de haberlo estrenado, me parece increíble que sea tan bonito, que esté acabado ¡y que yo haya contribuido! Tan increíble, que mi madre tuvo que tomar una pequeña prueba...
Aquí estoy haciendo, concretamente, el barrecalles. 4,5 metros de falda implican 4,5 metros de barrecalles... Ahora aprecio esa simple faena de plegar y coser a mano unos 12 metros de cinta.
No puedo decir más que no sólo los que hacen los monumentos son unos artistas falleros. Mi madre también lo es.
Y algún día espero llegarle a la suela del zapato y que mis hijas digan lo mismo de mi cuando les haga sus trajes.


Ahora le toca el turno a otro gran artista; José Bonora. Es el cincelador al que acudo para comprar las peinetas y aderezos. Como habréis visto, este traje tiene el bordado en plata, así que no me servían los aderezos anteriores y me tuve que hacer unos nuevos. El resultado es digno de la boda de una reina...
Para quien no lo conozca con eaxtitud, diré que los palos inferiores son los rascadores (para el moño). El aderezo central es la Joia (centrado en el escote del vestido). A los lados los pendientes y al lado de estos las orquillas de los moños laterales. Con las orquillas de la izquierda está el alfiler para sujetar la banda. A la derecha de la Joia está el broche de la mantilla (para sujetar ésta al moño). Y a la derecha del todo la cruz del cuello con la cadena de perlas y el brazalete. En cuanto los vi ya hechos, con las piedras del color que encargué etc., me quedé completamente enamorada.
Qué se puede decir de estas peinetas... Un único dato que también dice muchísimo de los aderezos. Está completamente hecho a mano. No diré que es barato, pero se paga una calidad que no he encontrado en ningún otro sitio. Estas cosas te pueden durar toda la vida, y no me los podría imaginar mejores. ¡Gracias Pepe!


Y después de la colaboración de mis grandes artistas, pude estar lista para la ofrenda a la Virgen. Aún no sé si es éste o la cremà el momento más intenso para las falleras...
Gracias a todos TODOS los artistas falleros, por hacer verdad un semana lo que el resto del año es todo un sueño.

1 comentario:

  1. madre mia..! menudo trabajo..! tu madre es una santa...! O.O Es precioso que poco a poco tu tambien vayas participando de hacer los trajes.. Desde luego luego es algo que te va a durar toda la vida: el traje como la experiencia... Me alegro muchisimo.

    Por cierto, unos aderezos y unas peinetas increibles...

    ResponderEliminar